Vamos a aprender: Estrategias para la Autonomía en el Aprendizaje
ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE
SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Introducción:
Estrategias para la Autonomía del Aprendizaje permite conocer los pasos que el alumno tiene al momento de organizar su aprendizaje de manera autónoma.
Ya sea para bien o para mal, existen métodos, tipos y limitaciones en el proceso de adquirir conocimiento, al igual que es de suma importancia estar al tanto de cada punto que a continuación se irá desarrollando, ya que nos ayudará a entender y comprender que cada individuo tiene su propio tiempo al aprender, que a veces las circunstancias se complican y que por más que uno se esfuerce el conocimiento lamentablemente no es captado al 100%, pero que afortunadamente existen estrategias para que podamos reforzar el proceso de aprendizaje y tener un mejor resultado en el trabajo, estudio y vida diaria.
AUTONOMÍA:
Del vocablo auto (uno mismo) y nomos (norma) es la capacidad que el individuo tiene para establecer sus propias normas. En el sentido psicológico: La capacidad que tenemos de sentir, pensar y tomar desiciones por uno mismo.
Mientras que aplicado a la materia de Estrategias para la Autonomía en el aprendizaje:
Mientras que aplicado a la materia de Estrategias para la Autonomía en el aprendizaje:
Es el proceso donde el estudiante adquiere sus propios criterios, reglas, métodos que hacen efectiva su manera de manera de aprender.
APRENDIZAJE
Proceso donde el estudiante adquiere conocimientos, habilidades, valores, que benefician el estudian el estudio, la enseñanza o a la experiencia.
Tipos de aprendizaje:
· Imitación: Es el primer y más antiguo modelo de aprendizaje, consiste en la imitación de un modelo.
· Descubrimiento: Poco a poco se descubren los conceptos y relaciones según el propio esquema cognitivo
· Receptivo- Memorístico: El individuo aprende al comprender y entender el contenido para luego reproducirlo.
· Repetitivo: Se basa en la repetición de la información para fijarlo en la memoria.
Estilos de aprendizaje
Auditivo : Se utilizan sonidos, ritmos y música para aprender.
-Los sonidos o música ayudan a recordar cosas.
-Cuando tienes que memorizar un texto lo haces con ritmo o le agregas una canción.
Visual: Se utilizan dibújos, imágenes y tienes una visión espacial.
- Necesitas los colores y las fotografías que te auydan a entender mejor lo que aprendes.
- Utilizas mapas mentales.
- Reemplazas las palabras por imágenes, colores fuertes, y utiliza mayúsculas y minúsculas.
Kinestésico: se procesa el conocimiento por sensaciones y movimientos.
-Se utiliza este sistema de forma natual cómo cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
-El proceso es más lento que cualquier otro estilo.
-Una vez se aprende algo es muy difícil que se olvide.
-Se utiliza este sistema de forma natual cómo cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
-El proceso es más lento que cualquier otro estilo.
-Una vez se aprende algo es muy difícil que se olvide.
Dimensiones del Aprendizaje Autónomo
Para lograr la autonomía creciente del educando debemos tener en cuenta cuatro dimensiones:
De aprendiz a experto. -Se refiere al nivel del dominio que ve demostrando el estudiante en el manejo de las estrategias meta cognitivas. Una acción estratégica se caracteriza por: conciencia, adaptabilidad, eficacia y sofisticación.
De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. Debe aprender a seleccionar las estrategias adecuadas de acuerdo a aquello que quiera aprender.
De una regulación externa a una autorregulación que le permita controlar su propio aprendizaje.
De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje. Con el tiempo, el estudiante deberá comunicar en forma oral o escrita los procesos y decisiones que ha ido tomando en función del aprendizaje, logrando su exteriorización.
Delimitación de los estilos de aprendizaje
Estilo Visual: No son buenos con textos, aprenden mejor al ver imágenes, videos, mapas mentales, diapositivas. Suelen ser buenos representando mediante dibujos lo que están aprendiendo. Suelen aprender con videos educativos, documentales. Se les dificulta el conocimiento cuando sólo hay texto y discursos sin ningún apoyo visual. Suelen tener buena ortografía.
Estilo Kinestésico: La persona requiere de experimentar con la clase, interactuar con el contenido o salir a campo. Son personas lentas para el conocimiento, necesitan experimentar con el aprendizaje. Sin embargo, cuando llegan a entender del tema el contenido queda en su mente y de manera más profunda, esto beneficia ya que difícilmente suele olvidarlo.
Estilo Auditivo: Prefieren el aprendizaje basado en sonidos. Los debates cara a cara, música, mesas redondas, obras de teatro, películas, documentales, y otras actividades que se requiera escuchar, son prácticas beneficiosas para este tipo de personas. Algunas personas suelen grabar pláticas o clases para así escucharlas tranquilamente. Su memoria auditiva suele estar mejor desarrollada, suelen ser buenos para aprender otros idiomas.
Tiene buena memoria muscular.
Estilo Kinestésico: La persona requiere de experimentar con la clase, interactuar con el contenido o salir a campo. Son personas lentas para el conocimiento, necesitan experimentar con el aprendizaje. Sin embargo, cuando llegan a entender del tema el contenido queda en su mente y de manera más profunda, esto beneficia ya que difícilmente suele olvidarlo.
Estilo Auditivo: Prefieren el aprendizaje basado en sonidos. Los debates cara a cara, música, mesas redondas, obras de teatro, películas, documentales, y otras actividades que se requiera escuchar, son prácticas beneficiosas para este tipo de personas. Algunas personas suelen grabar pláticas o clases para así escucharlas tranquilamente. Su memoria auditiva suele estar mejor desarrollada, suelen ser buenos para aprender otros idiomas.
Tiene buena memoria muscular.
Conclusión
Antes no tenía idea que para aprender “bien” existían varios filtros y ayuda para que el conocimiento sea recibido de la mejor manera. Muchas personas están acostumbradas a enseñar o aprender de un método sin saber que existen miles de maneras para facilitar el flujo de información.
Si todo individuo tuviera el conocimiento de lo anteriormente hablado, tendría un mejor control y proceso de estudio y como consecuencia no diría que el estudio no es lo suyo.
Gordis, te quiero mucho :3
ResponderEliminar